Este martes 10 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial para las elecciones de Estados Unidos de 2024 en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania. Por primera vez estuvieron cara a cara los candidatos; por un lado, la vicepresidenta Kamala Harris por el partido demócrata y, por otro lado, el expresidente Donald Trump por el partido Republicano. El encuentro político fue presentado por la cadena de noticias ABC News y moderado por Linsey Davis y David Muir. Además, ha sido un debate muy esperado a nivel internacional tras el atentado al candidato Trump y el retiro de candidatura de Joe Biden por la reelección durante julio. A menos de 60 días para que comiencen las elecciones, los candidatos compartieron sus posturas sobre temas de gran interés ciudadano, como lo son la economía, migración, política exterior y el aborto.
Posturas de los candidatos
Por una parte, la candidata Harris compartió su agenda de acciones en caso de ganar la presidencia. Entre estas se incluye la codificación y protección de derechos reproductivos de las mujeres, como el derecho al aborto. En cuanto a economía, propuso la construcción de una “economía de oportunidad” que esté dirigida a apoyar al sector trabajador del país mediante deducciones fiscales para pequeñas empresas, un crédito tributario por hijos para familias jóvenes, y asistencia para la vivienda. Con respecto a la migración, la vicepresidenta abogó por otorgar mayores recursos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para perseguir al crimen organizado transnacional por el tráfico de drogas, armas y la trata de personas. Por último, sobre política exterior enfatizó en el reforzamiento del liderazgo del país en los conflictos mundiales para reconstruir alianzas internacionales, la protección de la democracia y consolidar las vías diplomáticas multilaterales.
Por otra parte, el candidato Trump presentó las acciones que planea realizar si vuelve a la Casa Blanca. En cuanto a los derechos civiles, defendió las restricciones al aborto y subrayó la necesidad de reforzar la aplicación de las leyes de manera general. Sobre la economía, propuso nuevas tarifas de importación: un 10% para todos los países y un 60% específicamente para China, destacando que sus políticas estarían orientadas a proteger a los trabajadores estadounidenses. Respecto a la migración, Trump enfatizó una narrativa que presenta a los migrantes latinos y afrodescendientes como un peligro para la seguridad nacional; incluso afirmó: “Lo que han hecho a nuestro país permitiendo que millones y millones de personas entren… En Springfield, se están comiendo a los perros. La gente que ha entrado.” (Trump, 2024). Sin embargo, los moderadores desmintieron estas afirmaciones tras consultar con el administrador de la ciudad. En cuanto a la política exterior, Trump reiteró su enfoque de “America First” para fortalecer la posición de Estados Unidos en el escenario internacional, especialmente después de haber reducido su participación en tratados multilaterales durante su administración. Asimismo, mencionó la situación en Ucrania, aunque no detalló las acciones que tomaría si ganara la elección.
Finalmente, ambos candidatos manifestaron sus críticas hacia las acciones que ha realizado su respectivo contrincante durante su administración, Kamala Harris habló sobre el periodo de presidencia de Trump de 2017 a 2021 y el candidato hizo referencia al actual gobierno de la vicepresidenta. A pesar de las diferentes perspectivas que manejan los medios nacionales e internacionales, la mayoría estima que la vicepresidenta Harris fue quien ganó el debate y quien se mantiene arriba en las encuestas. No obstante, los resultados concretos solo se observarán el próximo 5 de noviembre.
Excelente trabajo. Es grato entrar a un sitio donde puedes leer de principio a fin sin intervenciones publicitarias. Disfrute la lectura. Gracias!!
Sin duda, después de leer el artículo, te quedas con la idea de quién sí puede hacer un cambio próspero en USA.