Resolución histórica de la ONU: se pide el cese inmediato a la ocupación en Palestina

Los resultados finales de la votación sobre las consecuencias legales de las acciones de Israel en territorios de Palestina, Sede de Naciones Unidas

El miércoles 18 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas validó una resolución no vinculante que exige el fin de la ocupación israelí dentro de los territorios palestinos y en un plazo máximo de 12 meses. El documento fue aprobado con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones; algunos de los Estados que votaron en contra fueron Israel, Argentina, Estados Unidos, Hungría, Fiji, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Toga.

Dicha resolución da continuidad al dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado julio, donde declaró que la presencia prolongada de Israel en Territorio Palestino Ocupado es ilegal, está obligado a finalizar cualquier actividad de asentamiento y evacuar a los colonos que se encuentren en las zonas palestinas ocupadas. Por su parte, la Asamblea exige al Estado de Israel a retirar sus fuerzas armadas de los territorios, a la devolución de tierras y propiedades incautadas y el posible retorno de palestinos desplazados. Asimismo, exhorta a la comunidad internacional a no reconocer, cooperar, ni ayudar de manera alguna a Israel en ningún cambio o modificación de los territorios ocupados.


Impacto Diplomático

Por un lado, la misión de Palestina ante la ONU calificó la resolución como “histórica” a través de una publicación en la plataforma X. Además, el embajador de la misión, Riad Mansour, subrayó la importancia de defender los derechos inalienables de los pueblos bajo ocupación y afirmó que “la justicia es la única vía hacia la paz”.

Por otro lado, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló que “cada voto alimenta la violencia y anima a quienes rechazan la paz”. Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó la resolución como “política internacional cínica” y una decisión “distorsionada” que fomenta el terrorismo e impide la construcción de la paz. Inclusive, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, también expresó su descontento, calificando la resolución de “unilateral” por no contemplar una solución de dos Estados, y criticó el “lenguaje incendiario” del texto.


Aunque la resolución marca un avance significativo en el ámbito diplomático, queda por ver qué acciones tomarán los actores implicados, especialmente al acercarse el primer aniversario del escalamiento del conflicto, iniciado el 7 de octubre de 2023.

– Créditos de imagen destacada: Agence France-Presse

1 comentario en “Resolución histórica de la ONU: se pide el cese inmediato a la ocupación en Palestina”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×