Horas antes de dar el grito de independencia en la noche del 15 de septiembre, Andrés Manuel Lopéz Obrador publicó en su cuenta de X, antiguamente Twitter, un video donde da la firma definitiva para el documento que plantea reformar el poder judicial en México. En la grabación se encuentra acompañado de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien fungió como testigo. AMLO declara que la reforma fue aprobada en la Cámara de diputados, en la Cámara de senadores y en la mayoría de las legislaturas locales, como la misma Constitución lo exige.
Acto seguido, ese mismo día, la reforma judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de la suspensión provisional y amparos que Ernestina Godoy, senadora de Morena, categorizó como improcedentes.
Una vez dadas las 11 de la noche el 15 de septiembre, el zócalo capitalino dirigió su atención al balcón principal de Palacio Nacional para ver a Andrés Manuel López Obrador dar su último grito de independencia como presidente. De acuerdo al actual jefe de gobierno, Martí Batres, este año se registró un récord para el sexenio ya que 280 mil personas asistieron a dar el grito junto con la cabeza del poder ejecutivo. Durante la ceremonia, el presidente gritó “¡Viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía!” y culminó diciendo “¡Viva la cuarta transformación!”.
Por tanto, ahora que la reforma judicial fue publicada oficialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una semana para celebrar la sesión donde se discutirá la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral que se llevará a cabo en junio del 2025.
Por otra parte, Ernesto Zedillo, expresidente de la república mexicana durante el sexenio de 1994-2000, se proclamó abiertamente preocupado y en contra de la reforma al poder judicial el 15 de septiembre cuando inauguró la reunión anual de la Asociación Internacional de Abogados. Zedillo declaró que con la aprobación de la reforma, “enterraran la democracia mexicana”. “Su intención es simplemente arrasar con el Poder Judicial como entidad independiente y profesional, y transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político” afirmó el exmandatario.
Consecuentemente, este martes 17 de septiembre, AMLO respondió a las declaraciones de Zedillo diciendo: “Ahora sí es una auténtica democracia, no es dictadura, no es dictablanda, y tampoco es oligarquía como era antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia. Ahora es una democracia auténtica”. Finalmente, Claudia Sheinbaum lo llamó un “representante del viejo régimen”.
Muy buena crónica