El dia 6 de agosto del año 2024 se dio a conocer por medio del periodico italiano Il Messaggero que por primera vez en la historia, El Vaticano, había considerado y presentado en el calendario oficial del Año Santo 2025 una peregrinación dirigida a miembros de la Comunidad LGBT, misma que se llevará a cabo dentro de su sede religiosa en Roma. Sin embargo, el día de hoy 12 de diciembre, esta fue retirada de la planificación.
La propuesta de generar este evento, y posicionarlo junto con otras concurrencias oficiales de la iglesia, provino del miembro jesuita boloñés Pino Piva. Él se ha identificado por trabajar dentro de una congregación que reúne personas pertenecientes de la Comunidad LGBT+, razón por la que desde años atrás ha buscado impulsar este tipo de acontecimientos. El proyecto fue presentado por Piva al arzobispo Rino Fisichella, religioso encargado de la planificación del calendario del Año Santo.
Con esta, y otras consultas extras, el Papa Francisco decidió avalar y respaldar la peregrinación gestada. El evento se planifica para los días 5 y 6 de septiembre del 2025. Esta acción mostró de nueva cuenta simpatía por la Comunidad, y el apoyo que se realiza hacia los sacerdotes que buscan cambiar el dogma religioso ortodoxo y tradicional desde el interior de la propia institución. A pesar de la constante presión que existe por parte de la facción más purista de los miembros religiosos.
No obstante de este gran paso, con la publicación generada en el calendario oficial, tanto las redes sociales de la iglesia, así como los posts realizados por diversos medios de comunicación, se comenzaron a llenar de comentarios negativos y críticas hacia el evento. Esto ocasionó que el medio The Pillar, y un portavoz del Dicasterio para la Evangelización deslindarán al Vaticano, y a su Jefe de Estado, de la organización del evento. Y justificaron la acción mencionando que esta fue registrada únicamente por estar en línea con el año de Jubileo.
Poco después de la publicación aclaratoria del medio The Pillar, el evento fue borrado del calendario oficial. En una entrevista exclusiva del medio “infoCatólica” hacia un portavoz del Dicasterio para la Evangelización, al ser cuestionado por la eliminación del evento, este negó de forma rotunda la existencia de la peregrinación en el calendario desde que este fue revelado. A pesar de ello, el archivo de la página web demuestra la existencia de que sí se registró la fecha en la agenda oficial.
Incluso otras figuras de la iglesia han hecho comentarios que hacen referencia al evento, mismos donde han tratado de desvincular al Vaticano de la organización, pues mencionan que esta ha sido gestado desde un inicio por la asociación La Tenda di Gionata. Aunque el evento fue borrado del calendario oficial, la marcha sí se llevará a cabo los días 5 y 6 de septiembre del siguiente año, como se tenía contemplado. Se espera que la concurrencia siembre un hito hacia una apertura mayor de la iglesia respecto a la agenda LGBT+.
– Créditos a imagen destacada: InfoVaticana –