Una catástrofe ha sucedido en España, específicamente en la ciudad de Valencia, que ha sufrido la llegada de una DANA que, hasta el momento, ha dejado más de 200 personas sin vida y decenas de desaparecidos. Mucho se ha escuchado de la DANA que causó esto, pero poco se ha hablado del origen de las mismas y cómo es que están conectadas con el Cambio Climático.
Las DANAS son oficialmente conocidas como una Depresión Aislada en Niveles Altos, estos mismos consisten en fenómenos en la que una masa polar aislada y después empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5000 y 9000 metros de altura), subsecuentemente, al chocar con el aire cálido y húmedo (las cuales son frecuentes por el mar Mediterráneo) se generan fuertes tormentas.
De acuerdo con Robaina. E. & World Weather Attribution (2024), la catástrofe que esta DANA ha dejado en territorio valenciano es una consecuencia del cambio climático. Y es que, estas lluvias torrenciales han sido un 12% más intensas y la probabilidad de aparición de las mismas se duplicó si lo comparamos con la época preindustrial, y si bien ellos mismos anuncian que no es un estudio de atribución completo y detallado, este mismo concuerda con otros estudios realizados con anterioridad por otros expertos, un ejemplo de ello es el análisis que Climate Central realizó, determinando que el cambio climático propició el aumento de temperaturas del océano Atlántico entre un 50% hasta 300% debido al rol que la humedad tiene en la DANA.
Los equipos de rastreadores ya han sido desplegados, 4500 militares han llegado a Valencia y se espera que otros 500 lleguen en la proximidad. Como resultado de esta tragedia, el presidente de la Generalitat Valenciana ha solicitado una revisión del protocolo de Protección Civil, mientras que se está cuestionando el porqué los sistemas de alerta temprana de la población han fallado.
– Créditos a imagen destacada: Rubén. S. –