
El día 14 de abril del año en curso, una tripulación compuesta en su totalidad por mujeres desarrolló un viaje espacial con éxito. La misión se concretó por medio de la compañía Blue Origins, de la cual Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, es dueño. La duración total del vuelo fue de 11 minutos y se realizó a bordo del cohete New Shapart. La tripulación contó con 6 integrantes dentro del cohete y fue conformada por:
- La científica y activista Amanda Nguyen.
- La presentadora de televisión Gayle King.
- La cineasta Kerianne Flynn.
- La ingeniera aeroespacial Aisha Bowe.
- La periodista Lauren Sanchez.
- La cantante internacional Katy Perry.
Esta misión ha sido la primera en pleno control por mujeres desde la desarrollada en 1963 por la Unión Soviética, misma que fue manejada por la ingeniera Valentina Tereshkova, y marcó un hito importante en la exploración espacial. El vuelo actual se consideró como un viaje espacial ya que sobrepasó la línea “Karma”, límite internacional que divide a la Tierra del espacio, y se encuentra a 100 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. El nombre oficial de la misión fue “NS-31”.
El cohete utilizado despegó al oeste del Estado de Texas a las 8:30 horas, y minutos después consiguió un aterrizaje exitoso. Lo acontecido el día 14 de abril significó el cierre a diversos esfuerzos por concretar un viaje de ese tipo, ya que desde el año 2021 se han consolidado diversos proyectos experimentales con el fin cimentar un avance significativo en el turismo espacial. Aunque hasta el momento todos han sido empíricos, se espera pronto comenzar con la comercialización de este producto.
Para esta misión se desplegó un cohete diseñado para la reutilización operativa, con el fin de darle el menor mantenimiento necesario posible entre viaje y viaje. Se conoce que este equipo tuvo sus primeras pruebas en el año 2021, y su principal falla era el aterrizaje. Sin embargo, con el último despegue se probaron 3 nuevas iniciativas que garantizan un descenso seguro. Esto marca un nuevo avance en las pruebas de vuelos turísticos.
Adicionales a las mujeres que se encontraban dentro de la cabina, otras celebridades se encontraban en la base de lanzamiento observando el progreso de la misión, y celebrando los avances conseguidos. Entre las espectadoras se encontraban Kris Jenner, Khloé Kardashian y Oprah Winfrey. Quienes llegaron al espacio usaron el momento para realizar anuncios e impulsar proyectos propios, como Katy Perry que anunció el setlist de su próxima gira.
A pesar del gran avance científico que se alcanzó, las críticas no han faltado, pues se critica el uso de la tecnología con fines monetarios y solo en beneficios de pocos. Se estima que el costo de un boleto para acceder a un viaje espacial oscila los 250 mil dólares estadounidenses. Aunque se espera que estos precios disminuyan, la viabilidad de llegar a costear una experiencia como esta es prácticamente imposible para una persona común.
Por último, tampoco se debe dejar de lado la contaminación que este tipo de viajes generan, ya que aunque no expulsa CO2, sí daña la capa de ozono y afecta al clima cotidiano.
– Créditos a imagen destacada: WIRED –