En colaboración con Marco Leon
Las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo un bombardeo aéreo masivo este lunes 23 de septiembre en el sureste de Líbano, por el momento hay 569 muertos, entre ellos 50 niños, y 1,835 heridos. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano, el ataque alcanzó zonas residenciales, centros médicos, ambulancias y carros de personas que intentaban huir a causa de los nuevos enfrentamientos.
Sin embargo, este movimiento no es aislado, pues se suma a la ola de bombardeos lanzados por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur de Líbano. La semana pasada, en un movimiento estratégico que desarrolló la Inteligencia israelí, se hizo detonar cerca de 5,000 beepers. Esta acción se logró mediante la manipulación de los dispositivos de comunicación, comprados y distribuidos por los miembros de la organización Hezbolá.
Como respuesta, durante el fin de semana el grupo lanzó cerca de 160 misiles a las zonas urbanas más importantes del territorio de Israel. Aunque es importante mencionar que la gran mayoría no llegaron a los objetivos definidos, esto gracias a que fueron interceptados por los sistemas de defensa posicionados a lo largo del territorio. Algunos de los cohetes desplegados impactaron contra edificios e infraestructura, sin ocasionar mayores daños.
Sí bien la situación ya mostraba un escenario tenso y lleno de incertidumbre, la mañana del miércoles 25 de septiembre, la Resistencia Islámica de Irak generó un ataque con drones a un puerto que se encuentra en el sur de Israel. El mismo grupo mencionó que la acción se hacía como apoyo a “nuestro pueblo en Palestina y el Líbano”. En el comunicado inmediato del gobierno israelí no se acusó a ninguna nación o grupo, solo se detalló la procedencia de los aviones no tripulados, “el este”.
Durante el día miércoles se registraron nuevos bombardeos en el sur de la nación libanesa. Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud de dicho país, hasta el momento se han contabilizado 81 pérdidas humanas, así como 403 heridos. Durante estos tres días, más de 90,000 personas han sido desplazadas y 31,000 de ellas ya cruzaron la frontera con Siria. Uno de los últimos ataques reportados por las autoridades sucedió en la ciudad de Younine en el noreste de Líbano, mismo que provocó la muerte de nueve personas más, y 11 heridos. Aún así, los operativos de rescate continúan y se espera que estas cifras aumenten con el pasar del tiempo.
El jueves 26 de septiembre, nuevamente aumentaron los bombardeos por parte de Israel a la capital de Líbano, Beirut. De acuerdo con la información actual, 2 personas han muerto y 15 más han resultado heridas. Ante esto, la reacción de Hezbolá fue lanzar 80 misiles a la ciudad de Safed, al norte de Israel y unas horas más tarde, disparó otros 50 proyectiles a Kiryat Ata, ciudad al noroeste del mismo país.