Alrededor de unos 50 incendios forestales se vieron presentes a lo largo de la semana en el norte en Portugal amenazando al medioambiente de manera preocupante.
La Comisión Europea comunicó que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS por sus siglas en inglés) está vigilando la situación, y que, actualmente 4000 bomberos han sido movilizados a la zona, de estos, se ha reportado que 100 fueron heridos y 14 resultaron heridos de gravedad e incluso 7 llegaron a perder la vida.
Se estima que el fuego se extendió por alrededor de una línea de 100 kilómetros con un área total de 20, 000 hectáreas. Sin embargo, el caso de esta semana no ha sido el exclusivo en Portugal, sino que, el país luso ha registrado que alrededor de 120, 000 hectáreas desde que comenzó el 2024.
De acuerdo con el Instituto Portugués de Conservación de la Naturaleza y Forestal, alrededor del 60% de las tierras incendiadas eran bosque, 29% matorrales y 11% tierras de cultivo.
Se cree que la causa de origen de estos incendios proviene de los riesgos climáticos que implicaba la temperatura a la que Portugal estaba llegando a este mes. De hecho, se reporta que tanto Portugal como España estaban corriendo este peligro al registrar temperaturas arriba de los 30 °C, baja humedad y fuertes vientos; siendo que al final esta tragedia terminó llegando.
El noticiero France 24 (2024) señaló que los científicos siguen alertando que cada vez los incendios forestales causados por el cambio climático se están volviendo más duraderos e intensos; los fenómenos causados/agravados por el cambio climático son cada vez más mortales, difíciles de controlar y frecuentes, tal como se puedo ver no sólo en el país luso sino en toda Europa, ya que el centro de la misma fue víctima de fuertes inundaciones que dejaron varias afectaciones.
– Créditos a imagen destacada: De Melo Moreira. P. –
muy buena noticia, me parece muy interesante el tema 🙂
Lamentable lo que está sucediendo a causa del cambio climático.