La comunidad totonaca de Ojital Viejo, Veracruz, presencia desde hace más de 42 días los efectos que una mancha de hidrocarburo que ha provocado la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), generando un problema para los cultivos de los pueblos originarios de la zona. Jennifer Andrade señala que el daño creado por esta fuga fue tan grande que se perdieron el 90% de las especies presentes en la zona.
De la misma manera, el representante de la comunidad totonaca, Romualdo García de Luna, expresó su preocupación por la salud de los habitantes debido a que al maíz, vainilla y plantas medicinales que usaban para cuidarse quedaron impregnados de petróleo; de la misma manera, él considera que no solo las afectaciones a la flora y fauna son de preocuparse, sino que incluso la tierra ha sido afectada y tardará demasiado a que vuelva a ser útil para sus plantaciones, estimando que pasarán mínimo unos cinco años para que se reinicien las siembras sin exponerse a riesgo alguno.
Los pobladores se encuentran indignados con la irresponsabilidad de PEMEX, señalando que, ya deberían de haber limpiado todo y que incluso se debería pagar una indemnización por la pérdida de los cultivos; otras exigencias de la población piden que autoridades de salud revisen a los habitantes que han sufrido malestares así como que se pavimenten los caminos hacia el pueblo.
Se han expresado preocupaciones por la salud de los habitantes, tanto por el hecho de que se contaminó su principal fuente de agua como la constante exposición que tienen al respirar los hidrocarburos; los pobladores han reportado náuseas, mareos y dolores de cabeza.
Este suceso ha llamado mucho la atención sobre la peligrosidad de los ductos que pasan por Veracruz, ya que; de hecho, el ducto en la que se presentó la fuga en Ojital Viejo llevaba más de 70 años sin recibir mantenimiento alguno.
En las últimas 24 horas los pobladores han expresado su preocupación sobre que la situación empeore con la llegada de las lluvias a la zona. Mientras tanto, la organización Greenpeace ha denunciado que la respuesta que PEMEX ha dado resulta ser deficiente al solo haber mandado 8 empleados sin equipos de seguridad y herramientas insuficientes que no han tomado las medidas de seguridad necesarias para poder remover el derrame de manera adecuada.
– Créditos a imagen destacada: Midia. A. –