El pasado 14 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo oficial el comunicado donde se expulsa del partido tanto a Miguel Ángel Yunes Márquez, como a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta decisión se ha discutido desde inicios de septiembre cuando el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue el voto decisivo para que la oposición pudiera aprobar la reforma judicial dentro del Senado de la República, y de ahí se trasladara a las legislaturas estatales.
Su padre se vio involucrado en el suceso, ya que su hijo se había ausentado durante el primer día de votación, y para el segundo anunció tener graves problemas de salud por lo que dejó su escaño en manos de su padre.
El comunicado emitido por el partido político es el siguiente:
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024
La Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, ha tomado la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.
La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía.
Agradecemos a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso en esta labor. Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad, concluyó la presidenta de la Comisión de Orden.
Tras la noticia, el padre declaró su inconformidad con la decisión y expresó que le parecía una injusticia, ya que las razones detrás de su expulsión fueron defender públicamente a su hijo Miguel, y haber aparecido en una conferencia de prensa junto a legisladores de Morena.
Sus palabras fueron:
“No me preocupa en lo más mínimo. ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! (ex dirigente del PAN) ¡Qué vergüenza retratarme con el sepulturero del PAN.”
Finalmente, advirtió que tanto él como su hijo apelarán la decisión:
“Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento”.
De igual forma, el ex senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó abiertamente su desacuerdo con la decisión tomada ya que le parece arbitraria y carente de fundamento legal. Yunes habló sobre el aviso previo que debió haber recibido por parte de la comisión de orden y disciplina intrapartidista, ya que se estarían violando los principios de imparcialidad y transparencia que existen dentro del partido al que pertenecía.
También, hizo referencia a lo inaceptable que sería que un partido limite las opiniones y decisiones de un legislador durante el ejercicio de sus funciones. Esto lo argumentó diciendo que es inconstitucional ya que los legisladores tienen libertad de expresión.
Su hermano y diputado del congreso de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se proclamó al respecto diciendo: “Jurídicamente no procede una expulsión, por un voto legislativo a nivel local o federal, la inmunidad parlamentaria tiene gran cantidad de antecedentes donde la sala superior del tribunal siempre le devuelve los derechos políticos partidistas al legislador”. En otras palabras, la expulsión de un legislador por un voto político en un cuerpo legislativo no suele ser válida en términos legales, y los tribunales tienden a revertir la decisión para proteger el principio de inmunidad parlamentaria.
En septiembre de este año, el presidente de la cámara de senadores, Gerardo Fernández Noroña declaró que la bancada de Morena debía darle cobijo al senador Yunes, ya que él había sido, y probablemente seguiría siendo, un pilar fundamental para que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada en sus votaciones.
Más tarde en la discusión de la reforma constitucional, Yunes votó a favor y una vez más se le acusó de traidor a la patria. No obstante respondió que él tenía el derecho de votar libremente y lo seguiría haciendo en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es por eso que bajo este entendido, y ahora que ha sido expulsado oficialmente de la bancada panista, se discute si podría incorporarse a la bancada morenista.
Por un lado, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, dijo que el ex senador panista “claro que forma parte del Grupo Parlamentario de Morena”, y tiene “la invitación permanente para participar en el partido”. Noroña se mostró de acuerdo diciendo: “¿ni modo que lo echemos a los leones?, él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante”.
Por el otro lado, la senadora Andrea Chávez, integrante de Morena dijo:
“El PAN no tiene ninguna razón para echarlo. ¿Por qué a él lo van a echar porque votó a favor a la reforma al Poder Judicial con ese argumento y no a toda la bancada del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local de Chihuahua que votó a favor de la reforma de la Guardia Nacional”.
De esta forma, hizo un cuestionamiento público sobre la manera en que el PAN actúa de forma diferente con unos legisladores y con otros.
Finalmente, el líder recién electo del PAN, Jorge Romero, se mostró seguro de que Yunes logrará ganar la impugnación respecto a su permanencia en Acción Nacional. No obstante, después de esto, no esta claro si muestre interés en reintegrarse a la bancada blanquiazul.
Siendo así, es muy probable que Miguel Ángel Yunes Márquez tenga la opción de reincorporarse al Partido Acción Nacional o, como podría esperarse, unirse oficialmente a la bancada de MORENA. Entonces, solo resta aguardar la confirmación oficial de su decisión.