Durante la primera semana de la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta, México vivió la semana más violenta desde octubre del 2022. Con un promedio de 80 víctimas de asesinato al día, la semana del 1ero al 6 de octubre del 2024 se caracterizó por atroces casos de violencia en el país, tanto contra inmigrantes a manos de cuerpos gubernamentales, como contra funcionarios públicos por parte del crimen organizado.
Se tiene por cierto que el periodo de 2018 a 2024 fue uno de los más violentos de la historia de México, rompiendo récord en casos de homicidio. De acuerdo con datos gubernamentales, la tasa de asesinatos, en el periodo, fue de 26,6 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, datos del INEGI muestran que este sexenio rebasó los casi 160 mil homicidios ocurridos durante la administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejó cerca de 200 mil homicidios, una cifra nunca antes vista.
No obstante, la bienvenida de la primera presidenta de México quedará manchada por turbulentos sucesos, como la errónea intervención del ejército en Chiapas. El mismo día que Sheinbaum tomó protesta, militares confundieron camionetas comúnmente usadas por grupos delincuentes y abrieron fuego contra un grupo de 33 migrantes de distintas regiones del mundo, asesinando a 6 de ellos y dejando a otros más heridos.
Por otro lado, la noticia de la decapitación del alcalde de Chilpancingo, en Guerrero, causó escalofríos en todo el país. Esa misma semana, el 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, alcalde electo del PAN, que llevaba tan solo 6 días en funciones, fue asesinado. Tras una jornada laboral en la que visitó distintas comunidades, con el fin de atender a las familias afectadas por el huracán John, su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta en el asiento del copiloto y su cabeza fue puesta fuera del vehículo, encima del techo del mismo.
De ahí que, el martes 8 de octubre la presidenta presentó en la mañanera la, urgente y muy esperada, estrategia de seguridad nacional. El principal enfoque será la prevención, es decir atender las causas. Sheinbaum presentó su plan nacional de seguridad centrado en 4 ejes:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Fortalecimiento de estrategia e investigación
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados
Junto con Sheinbaum se encontraban los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país. El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante interino de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández y la subsecretaria de Prevención de la SSPC, Esthela Damián Peralta. Igualmente, el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch habló sobré la adición de la Guardia Nacional a la SEDENA diciendo: “Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar”. También enfatizó que van a “atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.
“La estrategia de seguridad nacional de los primeros 100 días” así nombrada por Sheinbaum, busca lograr resultados en los 10 municipios más violentos del país (Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Cancún) y enfrentar a 10 cárteles (los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, Beltrán Leyva, del Noreste, Santa Rosa de Lima y Nueva Plaza) durante los primeros 100 días de administración. Es decir antes de la primera quincena de enero de 2025. El estado de Sinaloa no fue mencionado; sin embargo, después de un mes de violencia desatada por la captura del Mayo Zambada, Harfuch viajó para acordar nuevas medidas de seguridad con autoridades locales.
La estrategia fue elaborada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana. Igualmente, la presidenta anunció que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia; la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la subsecretaría de Prevención en la SSPC.
Finalmente, Sheinbaum señaló que la violencia en México está relacionada con acciones del gobierno de Estados Unidos, y exigió mayor transparencia sobre la captura y traslado de narcotraficantes. Por ello, Juan Ramón de la Fuente, nuevo secretario de Relaciones Exteriores, tendrá un encuentro con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, para abordar el tema y tener información complementaria que facilite la toma de decisiones.