Siria
A partir del 8 de diciembre Israel realizó 480 ataques contra Siria, alcanzando la mayoría de los arsenales de armas del país, incluyendo bases navales, centros de investigación, almacenes y depósitos de munición. Su ofensiva inició cuando los grupos insurgentes, encabezados por la organización Hayat Tahrir al-Sham, tomaron Damasco y cayó el régimen de Bashar al-Assad. Dentro de su estrategia militar también comenzó una incursión militar terrestre en la zona desmilitarizada de Siria en los Altos de Golán, meseta ubicada en la frontera entre Jordania, Israel, Siria y Líbano. A pesar de que Naciones Unidas ha condenado los actos de Israel, los bombardeos y ataques han persistido; inclusive, los gobiernos de Irán, Iraq, Arabia Saudita y Qatar han acusado los hechos como la explotación y aprovechamiento de la inestabilidad en Siria para ocupar territorio. De acuerdo con los altos mandos de Israel, se abrió fuego para evitar que el armamento de Siria esté bajo el control de “extremistas”, justificando que actúa en interés de su defensa y seguridad nacional.
Posteriormente, se dió a conocer que Israel está avanzando más allá de los Altos de Golán y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas de defensa israelíes tomaron control de las posiciones militares sirias de Monte Hermón, montaña más alta de Siria y zona evacuada por Israel desde 1974. Esta montaña es un punto estratégico pues al tener cercanía con Líbano, se puede observar áreas clave de Hezbolá como Valle de la Becá; igualmente, se encuentra a 40 kilómetros de Damasco. El 13 de diciembre, el ejército de Israel se había adentrado 10 kilómetros dentro del territorio soberano de Siria y se encontraba a 20 kilómetros de Damasco. Finalmente, el Ministro de Defensa israelí Israel Katz ordenó a sus tropas “prepararse para permanecer” en Siria, pues prevé que se mantengan durante el invierno, mientras se escuchan explosiones a los alrededores de la capital.
Franja de Gaza
Por otro lado, la Franja de Gaza continúa recibiendo ataques y bombardeos por parte de Israel. El 12 de diciembre, 58 personas murieron y decenas más resultaron heridas, incluidas mujeres e infancias en el campamento de refugiados de Nuseirat, según la Defensa Civil de Gaza. También hubo un ataque contra camiones de ayuda humanitaria, donde fallecieron 33 personas y 50 resultaron heridas. Dentro de las víctimas mortales, 12 personas eran guardias protegiendo el cargamento; sin embargo, el ejército de Israel señaló que eran militantes del grupo Hamás. Después, estas declaraciones fueron desmentidas por el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Bassal, pues dichos vehículos se dirigían a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Se presentaron otros ataques al sur del territorio con 12 muertes de guardias en Rafah y Jan Yunis; así como en los vecindarios de Sabra y Nassr en la ciudad de Gaza.
Estos ataques ocurrieron horas después de que se aprobara la resolución de la Asamblea General de la ONU que demanda el alto al fuego permanente en Gaza, con 158 votos a favor, 13 abstenciones y 9 en contra. Aunque estas resoluciones no son vinculantes legalmente, ejercen un poder político importante; fue la primera vez que Alemania e Italia votaron a favor, esenciales actores dentro de las alianzas occidentales con Israel. Los ataques que se han llevado a cabo desde el 7 de octubre de 2023 hasta diciembre de 2024 han planteado un escenario crítico para la población en Gaza, cada vez se acentúa más por la escasez de alimentos y hambruna.
Cisjordania
En el territorio parcialmente anexado a Israel, donde viven miles de palestinos más, las fuerzas armadas israelíes arrestaron a 3 menores de edad, al este de Ramallah; su detención fue injustificada y representa grandes violaciones a los derechos humanos y principalmente, al bienestar de las infancias. Igualmente, en la ciudad de Hebron, Ihab Abu Sharkh, un civil palestino, fue arrestado y golpeado por el ejército. Además, el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir reiteró el llamado a la población de Israel por exigir puntos de control permanentes para los palestinos, restringiendo aún más su libertad de movimiento. De acuerdo con él, el derecho de vida de los israelíes debe prevalecer a la movilidad de los palestinos.
La creciente ofensiva de Israel en Siria, Gaza y Cisjordania destaca las profundas tensiones políticas y humanitarias en la región, mientras que las justificaciones de seguridad nacional predominan a las denuncias de violaciones de derechos humanos y el creciente sufrimiento de los civiles.
Buen trabajo 👍