La población civil palestina en Gaza y Cisjordania sigue recibiendo constantes ataques, los cuales no han destacado internacionalmente ante la escalada de conflicto en Líbano. Durante la semana del 26 de septiembre, Israel continuó bombardeando hospitales y escuelas en la Franja de Gaza, dejando 20 víctimas mortales al momento. Mientras que en Cisjordania persisten las incursiones militares israelíes y arrestos injustificados a palestinos en las ciudades de Ramallah y Nablus.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que mantendrían tropas militares y recurrentes incursiones para “prevenir que Hamás se rearme”. Aún así, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha manifestado su preocupación por la falta de negociaciones hacia una resolución y los esfuerzos fallidos del mundo por defender a la población civil palestina.
De igual manera, el miércoles 25 de septiembre Israel envió un camión a Gaza con 88 cuerpos de palestinos en estado de descomposición sin proporcionar datos personales para identificarlos. Esta acción fue rechazada por el Ministerio de Salud de Gaza por la nula dignidad con la que se habían entregado, misma que es una violación al derecho internacional humanitario.
Tras la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás del 7 de octubre de 2023, casi 2 millones de palestinos se han visto obligados a huir de sus hogares. Asimismo, la guerra ha ocasionado la muerte de 41,534 personas e hiriendo a 96,092; más de la mitad han sido mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Además, miles de personas batallan todos los días por conseguir comida, agua limpia y medicinas.
A pesar del grave riesgo al que está expuesta diariamente la población palestina, los esfuerzos mediáticos y de la comunidad internacional para no dejar de lado la situación en Palestina, han sido escasos. Actualmente, los titulares se centran principalmente en el enfrentamiento entre Hezbolá e Israel en Líbano, pero es fundamental no olvidar las miles de vidas que resisten en el sur, en la Franja de Gaza y Cisjordania.