Elecciones en Mozambique: ¿Habrá un verdadero cambio en el país?

Mujer ejerciendo su voto para las elecciones generales en un colegio electoral de Maputo, Mozambique

Este miércoles 9 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Mozambique, mismas que podrían mantener en el poder al partido que lleva 49 años en la presidencia. Dentro de la contienda presidencial, se encuentran los candidatos Daniel Chapo por Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Ossufo Momade por la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y principal oposición, Venancio Mondlane como candidato independiente y con el apoyo del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), y Lutero Simango por el partido Movimiento Democrático de Mozambique (MDM). Por primera vez, quien gane la contienda sería el primer presidente nacido después de la Independencia de Mozambique de 1975. 

Es importante mencionar que Mozambique es uno de los países más pobres en el mundo, alrededor de un 64% de su población se encuentran bajo el umbral de la pobreza y una parte del presupuesto nacional depende de la ayuda extranjera. Por lo tanto, el próximo presidente electo enfrenta diversos retos a resolver.


Desafíos en el país

Estas elecciones se desarrollaron bajo asuntos clave que pudieron influenciar a los 34 millones de votantes. Primero, el conflicto armado en la provincia de Cabo Delgado desde 2017, donde el grupo insurgente Ansar al-Sunna, conocido localmente como Al-Shabaab, ha declarado tener vínculos con el Estado Islámico (ISIS) y tiene como objetivo derrocar al Gobierno de Mozambique. A lo largo de los años ha realizado múltiples ataques, desplazando a 800,000 personas y tomado el control de zonas ricas en recursos de gas natural y rubíes; incluso han aprovechado la pobreza de la provincia para reclutar a jóvenes. A pesar de los esfuerzos militares del gobierno, del apoyo de Ruanda y del bloque regional de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) por contener el conflicto, sólo han recuperado algunas áreas y persisten los combates. 

En segundo lugar, se encuentra el atraso de la inversión extranjera, pues previo a los acontecimientos de 2017, se estimaba que los proyectos sobre gas natural valían $50 billones de dólares y colocarían al país como uno de los mayores productores. Sin embargo, los ataques insurgentes afectaron los centros logísticos de la empresa francesa Total Energies, la cual devaluó el proyecto a $20 billones. Mientras que otras empresas  como Exxon Mobil y Eni, retrasaron la inversión y esperan tomar una decisión final para inicios de 2026.  

Tercero, el escándalo de la deuda oculta entre 2013 y 2026, donde el Gobierno de Mozambique adquirió préstamos por 2,000 millones de dólares con Credit Suisse para financiar proyectos del sector pesquero y seguridad marítima. No obstante, el préstamo no fue conocido por el parlamento ni la ciudadanía y cuando la información fue revelada, gran parte del dinero había desaparecido entre la corrupción de funcionarios de gobierno. De manera que algunos donantes como el Fondo Monetario Internacional cortaron sus aportaciones al país, se devaluó la moneda y se suspendieron los pagos a la deuda contraída.

Finalmente, Mozambique es un país susceptible a los efectos del cambio climático. Tan sólo en los últimos años, la sequía provocada por El Niño dañó cosechas y afectó a casi 2 millones de personas de la región meridional de África. También se han presentado fuertes ciclones como “Freddy” de 2023.


Propuestas de los candidatos

A partir de estos temas y otros asuntos de interés ciudadano, los candidatos muestran tendencias hacia diversos lados en su campaña política.

Primero, Daniel Chapo de 47 años, ha escalado rápidamente en la política y especialmente en Frelimo, fue presidente del partido político y después fue gobernador de Inhambane. El candidato promete restablecer la paz en Cabo Delgado y se ha mantenido al margen sobre las controversias públicas de su partido. Diversos analistas y la misma población consideran que puede ganar pero bajo fraude electoral.

Segundo, Ossufo Momade de 63 años luchó en la Guerra Civil de Mozambique (1977-1992) y el partido político fue antes un grupo rebelde. En 2019 ya había participado como candidato a la presidencia y afirmó que las elecciones habían sido fraudulentas. Dentro de su agenda política se encuentra la creación e implementación de un gobierno transparente, descentralizado y con enfoque hacia la paz, seguridad y desarrollo.

En tercer lugar, Venancio Mondlane de 50 años cuenta con un gran apoyo de las juventudes, esto lo posiciona como un candidato fuerte pues dos tercios de la población son personas de 25 años o menos. Mondlane fue parte del Renamo pero renunció cuando Momade insistía en postularse, aun así, es un candidato independiente con el apoyo de diez coaliciones políticas. El candidato ha prometido paz en Cabo Delgado, más empleos y la mejora del sistema de salud.

En cuarto lugar, Lutero Simango de 64 años ha sido legislador de la Asamblea de la República de Mozambique desde 2009 y es presidente de MDM, un partido que no ha sido militarizado. Su campaña política está dirigida hacia la construcción de fábricas para otorgar empleos para los jóvenes, mientras que los recursos naturales sean procesados dentro del país, sin exportarlos.


¿Qué sigue?

De acuerdo con las encuestas, el candidato Daniel Chapo lleva la delantera frente al resto, lo que extendería el mandato de Frelimo por otros cuatro años. Sin embargo, los resultados oficiales se conocerán dentro de dos semanas por la Comisión Electoral Nacional. Finalmente, la población de Mozambique espera conseguir un cambio a través de estas elecciones, ya sea en un nuevo liderazgo o en la implementación de políticas que mejoren su calidad de vida.

– Créditos de imagen destacada: Jose Coelho / EFE

1 comentario en “Elecciones en Mozambique: ¿Habrá un verdadero cambio en el país?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×