EL LEGADO CULTURAL AFRODESCENDIENTE UNA MIRADA DESDE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA

Existen muchos elementos importantes que invitan a la reflexión para entender el México actual. Su riqueza cultural y el proceso de mestizaje son factores fundamentales para comprender la relación entre pueblos y comunidades de este país. Asimismo,  la población afrodescendiente forma parte esencial de la sociedad mexicana, ya que su presencia, resistencia y legado cultural permite comprender a este sector que caracteriza la diversidad del país y recuerda que, a lo largo de la historia de México han estado y siguen presentes, construyendo, transformando y siendo parte del mosaico cultural que define a México.

El inicio de la presencia de personas africanas en México ocurrió en el periodo virreinal. Los afromexicanos o afrodescendientes, han tenido un papel fundamental dentro de la cultura mexicana y la sociedad. Sin embargo, durante siglos han sido y continúan siendo invisibilizados.

Pero… ¿Cómo llegaron a México?

La diáspora africana es un término con el que se intenta visibilizar y explicar la presencia de personas africanas fuera del continente africano. Esto como consecuencia del colonialismo y la esclavitud, un fenómeno migratorio forzado e inhumano. En el caso de México, su presencia inició durante la época virreinal, en un contexto en el que la esclavitud de personas africanas era un proceso legal e institucionalizado. 

Una vez concluido el proceso de conquista e iniciada la colonia, fue necesario realizar diversas tareas de explotación, lo cual fue una de las principales razones para traer personas privadas de su libertad provenientes del continente africano. Estas personas fueron destinadas principalmente a realizar actividades en el campo, en la construcción o en la minería; tareas que desempeñaban principalmente los hombres, mientras que las mujeres se dedicaban a realizar actividades domésticas, estas tareas se les asignaban porque consideraban que contaban con la capacidad física para realizar estas actividades. Este fue un proceso bastante complejo, violento y duro, un modo de vida común durante esa época.

Es muy importante mencionar que el arribo de personas africanas en México siguió sucediendo en tiempos posteriores a la colonia. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2016) se menciona que: 

[…] otros grupos arribaron a México en los siglos XIX y XX. Por ejemplo, personas originarias de Santo Domingo y Haití arribaron a Yucatán a principios del siglo XIX, mascogos a Coahuila en el mismo siglo y trabajadores caribeños al comenzar el siglo XX. Asimismo, personas africanas y afrodescendientes han llegado de diversos países de África, el Caribe, Centro y Sudamérica desde finales del siglo XX hasta la actualidad

La mezcla de españoles, indígenas y africanos se dio de forma distinta en cada región de lo que fue la Nueva España, dando así origen al mestizaje biológico y cultural. Esta mezcla contribuyó para crear comunidades en las que compartían una serie de elementos que les daban identidad, logrando así un desarrollo en los sectores económicos y sociales, logrando así comunidades con características específicas que los diferenciaban de otras comunidades.

Los principales puertos de acceso por los que llegaron personas provenientes del continente africano fueron Acapulco y Veracruz, los cuales funcionaban como rutas de acceso durante la época virreinal y que debido a su ubicación geográfica permitía el intercambio comercial de productos y de personas privadas de su libertad.

En toda la República Mexicana existen comunidades de afrodescendientes; sin embargo, en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca su presencia es especialmente visible y es muy fácil poder distinguir a los afromexicanos, pues sus características físicas, su forma de hablar, de vestir y su gastronomía, son manifestaciones que les dan visibilidad, lo que permite una interacción con otras comunidades, debido a que participan de forma activa en sectores sociales y económicos.

Por los caminos del sur

El estado de Guerrero, trazado por la Sierra Madre del Sur y que colinda con las aguas calmadas del Océano Pacífico, posee una belleza natural e inigualable. Esta riqueza cultural se debe a sus habitantes y a las mezclas que se han dado entre ellas. Es la Costa Chica del estado de Guerrero, en donde existen comunidades afrodescendientes: San Marcos, Chicometepec, Marquelia, el Cerro de la Esperanza, Maldonado, Juchitán, Cuajinicuilapa. Estos son los principales poblados en donde se puede percibir la presencia de afromexicanos y es a través de sus costumbres, tradiciones y gastronomía que se refleja la influencia de la cultura africana, símbolos que representan dignamente a la región.

Entre costumbres y tradiciones los afros nos desenvolvemos

La danza de los diablos

Es una danza muy emblemática de los pueblos afromexicanos que habitan en la Costa Chica del estado de Guerrero. El origen de esta danza tiene su raíz en los intercambios culturales y sociales de las poblaciones africanas que llegaron al continente americano, esta danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los africanos le pedían ser liberados del yugo español. En la actualidad, ha tomado otro sentido, se ha mezclado con costumbres religiosas católicas que ha cambiado el sentido de la danza. 

El baile es realizado por un grupo de 12 personas, dirigidas por un Diablo Mayor que representa al capataz o patrón y la Minga representada por un varón vestido con prendas consideradas de mujer mientras carga un muñeco. La danza es acompañada por instrumentos musicales como la charrasca, el bote y la armónica, y es así como al sonido de estos instrumentos, los diablos realizan su baile, llenando de alegría y ambiente la fiesta.

El Son de Artesa

El Son de Artesa es otra expresión dancística que tiene raíces afrodescendientes, los miembros de la comunidad se reúnen en algún lugar público para bailar descalzos sobre una caja de madera con forma de animal al que se le llama artesa, sobre la artesa los bailarines ejecutan el baile, al ritmo de la música mueven los pies y hacen sonar la artesa como si fuese un tambor. 

De acuerdo con el testimonio de algunos habitantes de la zona que se identifican como afrodescendientes, el son de artesa tiene su origen en la Costa Chica del estado de Guerrero, ellos señalan que a lo largo del tiempo se ha ido modificando como consecuencia de la llegada de nuevos habitantes de otras regiones del estado e incluso mencionan que se han querido apropiar de esta expresión dancística en otras zonas del estado, sin embargo mencionan que el origen del son de artesa es por completo afrodescendiente.

La música y la danza son referentes muy importantes para los afrodescendientes, forman parte de su identidad, es una expresión que les da visibilidad, de ahí la importancia de preservar sus costumbres y tradiciones, conformando el mosaico cultural que posee México.

Por ello, resulta clave reconocer que la riqueza cultural de México proviene de sus habitantes, el mestizaje nos permite entender la relación que existe entre pueblos nativos y extranjeros dando origen así a nuevas comunidades que dan identidad a México. Las y los afrodescendientes forman parte importante de esta riqueza cultural, aunque su pasado es triste, nos recuerdan que existen y que su legado tiene que permanecer por siempre, además de incluirlos y ser tomados en cuenta en cualquier toma de decisiones. 

Guerrero y Oaxaca son sin lugar a duda, estados muy afortunados, al poseer comunidades de afrodescendientes que intentan y luchan por mostrar al mundo a través de sus costumbres y tradiciones, que son un pueblo vivo, auténtico y que a su vez componen la riqueza étnica de México.

El legado cultural afrodescendiente es sinónimo de resistencia, es entender que a pesar del paso de los siglos siguen siendo comunidades vivas que guardan y conservan una identidad que enriquece el mosaico cultural de México. Han resistido años de invisibilidad, y siguen siendo víctimas de la desigualdad y discriminación, sin embargo su legado cultural nos recuerda que existen es por medio de este legado que promueven una mayor visibilidad y aceptación dentro de nuestra sociedad. 

CREDITOS DE IMAGEN

REFERENCIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio