Todo parece indicar que el monte Fuji se ha quedado sin nieve por primera vez en los últimos 130 años, pese a las constantes nevadas registradas a lo largo de octubre. Esto va de acuerdo con los registros de temperatura en el país, siendo que es un 95% probable que el 2024 supere al 2023 como el año más caluroso registrado.
Asimismo, la oficina meteoreológica local de Kofu, Japón, se ha pronunciado al respecto mencionando que, efectivamente, el cambio climático era la causa principal de este fenómeno, es importante notar que, este verano la temperatura media de Japón se elevó 1.76° Celsius, lo cual es el mayor cambio registrado desde el 2010. De hecho, los meteorólogos locales afirman que fueron las altas temperaturas de septiembre las que previnieron que el aire frío llegase al pico.
Además, es importante destacar que este fenómeno es coherente con la temperatura registrada en poblaciones aledañas debido a que en al menos 74 de estas mismas se puede ver temperaturas de 26.667° Celsius la cual, considerando que era la primera semana de octubre, era una cantidad considerablemente más elevada que las registradas entre 1990 y 2020.
Históricamente, en el pico de la montaña (3776 metros) nevaba a partir del 2 de octubre, no obstante, la llegada de la misma se ha visto retrasada por el aumento de la temperatura, este fenómeno ha generado preocupación entre los científicos y comunidades que dependen del clima local como lo podrían ser los sectores turísticos, de agricultura y deportivos, ya que, por ejemplo, es importante recordar que 220,000 turistas escalan entre julio y septiembre el monte solo para ver el anochecer con esta nieve.
– Créditos a imagen destacada: Igini. M. –