El pasado 5 de noviembre se celebraron elecciones federales en los Estados Unidos de América, si bien en ellas el tema más compartido y analizado fue la victoria del ex-presidente Donald Trump sobre la actual Vicepresidenta Kamala Harris. Así como los escaños ganados dentro de la Cámara de Representantes y el Senado por parte del partido Republicano sobre el partido Demócrata. Esta elección también se vió marcada por las consultas populares que se desarrollaron en diversos estados dentro del país.
La elección de nuevos gobernadores y representantes no fueron los únicos temas consultados a la población, pues en diversos estados se realizaron consultas populares. Entre los temas que fueron inquiridos ante la ciudadanía se encuentran reglamentaciones o modificaciones legislativas respecto al aborto, el uso recreativo de la marihuana, y la migración. Este último siendo uno de los más controvertidos debido a los discursos generados por el entonces candidato Trump.
En el estado de Arizona, territorio que cuenta con una extensa frontera con México, se consultó una modificación a la ley estatal en el ámbito migratorio. En la papeleta que fue otorgada a los votantes se posicionaron dos enunciados fundamentales; en el primero se facultaba a la policía local de generar detenciones a personas sospechosas que hubieran entrado al Estado de forma irregular desde la frontera sur de los Estados Unidos.
En un segundo momento, se proponía convertir en delito estatal la entrada al territorio de Arizona desde un país extranjero por zonas que no fueran consideradas puertos oficiales de entrada. Adicionalmente, dentro de la regulación anterior se añadía un apartado donde se expresaba que el solicitar prestaciones públicas con documentos falsos por parte de migrantes ya establecidos en el Estado se elevaba a delito federal.
La justificación de estas modificaciones surgen a partir de un discurso contra la migración, pues según las autoridades; es un intento de frenar las olas de migración provenientes de México. Además, los legisladores republicanos mencionan que estas acciones ayudarán a proteger las fronteras ante el aumento de la migración ilegal durante el mandato del presidente Joe Biden.
La consulta popular arrojó resultados aprobatorios hacia la propuesta, pues el 63.1% de los votantes seleccionaron “Sí” como respuesta, en contraposición del 36.9% de los electores que decidieron votar de forma negativa. Con el resultado, la ley podría continuar su camino por el proceso legislativo para modificar la normativa actual. Sin embargo, nuevos pronunciamientos han puesto en duda que la regulación se consolide.
El presidente del Senado de Arizona dijo, posterior al anuncio de la victoria del ex-mandatario Trump; “Ahora, con el nuevo presidente, es algo irrelevante porque ahora tenemos al gobierno federal que hará cumplir la ley”, y complementó: “Mientras el gobierno federal haga cumplir la ley, no necesitamos que el gobierno estatal gaste recursos en esto”. Pues la Propuesta 314 respondía a la necesidad local y los pronunciamientos poblacionales por endurecer la ley migratoria local.
Esta modificación legislativa se suma a las realizadas por los Estados de Texas, Iowa y Oklahoma, mismos que son los principales receptores de migrantes en el país por su cercanía con México. Por lo mismo, así como sucedió con los estados mencionados, la Propuesta 314 ha desatado preocupación nacional e internacional por la violación que representa en materia de derechos humanos contra de las personas migrantes. Logrando movilizar grandes manifestaciones en Arizona y otras partes de los Estados Unidos.
Ahora mismo también se pone en debate la convencionalidad de la medida, ya que esta iniciativa extralimita las facultades y tareas en el ámbito migratorio de las autoridades estatales sobre la reglamentación federal. Incluso se intuye que así como códigos y acciones implementadas en otros Estados, esta también llegará al pleno de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Es de mencionar que para la fecha, aún no existe un procedimiento legal para imponer la Supremacía Constitucional sobre esta norma, pero se espera que pronto se desarrolle alguno por parte de la lucha civil, o incluso el Departamento de Justicia de los EE.UU. demande al Estado de Arizona para detener la promulgación de la ley. Misma acción que se aplicó para detener y contrarrestar las actividades en contra de los migrantes en Texas.
– Créditos a imagen destacada: Exilio.mx –