
El día 5 de mayo de 2025, una noticia comenzó a ocupar los principales títulos de la prensa colombiana. Al mismo tiempo, las noticias internacionales le dieron el foco debido a la crudeza de la situación. Con las actualizaciones que las autoridades otorgan, y los medios difunden a cada momento; no queda duda de la atrocidad cometida. Un hombre que trabajaba dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abusaba de sus alumnos.
Al sur de Bogotá, Colombia, en el Hogar Infantil Canadá sede F, Freddy Arley estaba a cargo de cerca de 21 niños que tenían entre 2 y 3 años de edad. Este martes fue detenido bajo la acusación de haber cometido abuso sexual contra varios de los niños que estaban bajo su cuidado. La noticia causó mayor revuelo debido a que él desempeñaba un puesto dentro de la institución dedicada a la protección de los derechos de los niños en el país.
Varios niños han declarado tener miedo de asistir de nuevo al centro educativo, debido a los tocamientos que el hombre había efectuado en contra de ellos. Ya existen varias denuncias formales por parte de las familias afectadas, y desde la publicación de la noticia, se han desarrollado diversas manifestaciones en las inmediaciones del edificio en donde estos actos fueron cometidos. Todas ellas exigen justicia y los padres esperan que Freddy Arley sea castigado con la pena máxima para estos delitos.
La primera denuncia se dio por parte de Margie Espinel, una madre que acudía junto con su hija al centro educativo en la localidad de San Cristóbal. A mediados de la semana pasada la niña relató los “juegos” que el profesor la obligaba a realizar. La niña describió varias de las conductas, lo que permitió que la madre acudiera a las instancias correspondientes para iniciar una denuncia penal. La versión de la pequeña fue corroborada por el Instituto de Medicina Legal y arrojó que este caso no fue aislado, pues existían otros menores entre las víctimas.

Aún existen padres que esperan noticias en las salas de urgencias de los hospitales, mientras otros esperan respuestas de las autoridades del colegio que hasta el momento no han declarado. Se dice que la cifra de víctimas infantiles asciende a 7, pero este dato proviene de fuentes no oficiales. Lo que sí se sabe, es que 2 niños que sufrieron de abusos, después de haber pasado por los chequeos médicos necesarios, dieron positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH.
El profesor que hoy ya se encuentra bajo custodia de la fiscalía, no solo tenía contacto con los niños de su grupo, también compartía áreas comunes con otros grupos en diversos horarios del día. Por lo mismo todos los padres se han movilizado y esperan que no existan más víctimas. La autoridad administrativa no ha emitido ninguna declaración, en consecuencia, los padres se han plantado frente al centro hasta conseguir una respuesta. El área cercana al recinto ha sido acordonada por las autoridades y se encuentra con alta vigilancia.

Hasta el momento, el ICBF permanece cerrado, y se espera que esto continúe hasta que todos los hechos sean aclarados por las autoridades competentes al caso. El recinto daba cuidados a 110 niñas según los registros oficiales. Otras organizaciones sociales que colaboraban con el instituto también se han sumado a las demandas de las familias. Por privacidad y seguridad, la identidad de los niños afectados, así como de la cantidad de estos no se ha publicado de manera oficial.
– Créditos a imágenes destacadas: Mariano Vimos / Save the Children / Donka At –